Un estudio del portal inmobiliario Idealista ha desvelado cuáles son las ciudades de España dónde existen más aires acondicionados instalados. El estudio, además, sirve para analizar cuál es la penetración del aire acondicionado en función de las variantes climáticas que se dan en nuestro país. Las ciudades del sur y del Mediterráneo ganan por goleada, claro está.

¿Qué ciudades tienen más aires acondicionados?

Según un estudio del portal inmobiliario llamado Idealista, que censó una gran parte de las viviendas de España, se reveló que solo un tercio de las mismas (un 30,1%) poseían un sistema de climatización o aire acondicionado. Sevilla es la ciudad líder entre las que tienen más viviendas con este sistema, con un 69,5%; seguida de Córdoba, con un 56,4%; y en tercer lugar Barcelona, con un 55,2%.

Siguen a la cabeza de este ranking otras ciudades, casos de Palma de Mallorca, Jaén, Valencia, Madrid con un 49,8%, y Badajoz. Sin embargo, al norte de España, Soria cuenta con un 0,2% de viviendas con aires acondicionados. Mientras que Lugo y Pontevedra obtuvieron un 0,5%; además de Oviedo con un 0,5%; y otras con menos del uno por ciento, fueron A Coruña y Burgos, con un 0,7%.

Resultados de viviendas en alquiler y venta con aires acondicionados

Estos resultados se obtuvieron gracias al censo de este portal, en el que también se analizaron las viviendas en venta y de alquiler. Estos dos tipos de viviendas dieron un resultado muy interesante, puesto que arrojaron dos resultados distintos. Las viviendas en venta obtuvieron un 29,6% en la presencia de aire acondicionado, mientras que las viviendas que se alquilaban reflejaron que el 44%, contaba con aires acondicionados.

Estos datos influyen en el porcentaje de las viviendas que se alquilan y se venden según la presencia o no del aire acondicionado. Siempre la tasa será mayor en la primera opción, como es el caso de las tres ciudades nombradas al principio: Sevilla, Córdoba y Barcelona. En ellas los porcentajes de viviendas en alquiler con climatización son mayores que en el caso de las que están en venta.

Sin embargo, hay una excepción con Oviedo, en la capital asturiana las tasas de aires acondicionados en viviendas de alquiler y en venta son iguales; ambas se mantienen en el 0,5%.